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El Ministerio de Obras Públicas de Panamá, adjudicó a un contratista, el proyecto de ampliación del Aeropuerto Tocumen Internacional. El proyecto consistió en encontrar una manera de construir nuevos puentes de acceso al aeropuerto sin tener que cerrar la carretera.

Imágen tomada de theconcreteproducer.com

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La construcción

El proyecto se llevó a cabo en 3 fases:

La primera fase del proyecto comenzó en el año 2006 y tuvo tres etapas. La primer etapa consistió en ampliar a 68.336 metros cuadrados la terminal principal de pasajeros. La segunda etapa se basó en la remodelación de los puentes de abordaje, escaleras mecánicas, sistemas de procesamiento de equipaje, y los sistemas de control de vuelo. La última etapa de esta primera fase tuvo que ver con la remodelación de las pistas y la reconstrucción de la terminal de carga.

La segunda fase, conocida como Terminal Muelle Norte, costó 60 millones de dólares e incluyó la construcción de una nueva terminal con 12 puertas adicionales de aviones completando un total de 40 puertas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su tercera y última fase, que consiste en la expansión de la Terminal Sur, para la cual se ha realizado una inversión de casi $780 millones de dólares en la implementación de 20 puertas adicionales, la construcción de una tercera pista, una nueva terminal, cientos de lugares de parqueo, un desvío del río Tocumen, cuatro nuevos carriles de acceso directo al aeropuerto y el ensanchamiento de un puente  al final de la conexión en la autopista Corredor Sur.

Imágen tomada de theconcreteproducer.com

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En 1999, la empresa Ingenieros Civiles Asociados de México (ICA) construyó la autopista de 6 carriles “Corredor Sur” en Panamá. Durante la construcción, instalaron Juntas de Expansión Steelflex de D.S. Brown en todos los puentes del proyecto.

Cuando se inició el proyecto de ampliación del aeropuerto, la firma contratista se reunió con el ingeniero Paulo Drummond para identificar el tipo de unión que se instaló en 1999. Teniendo en cuenta que las articulaciones, los rieles y los cauchos habían estado durante casi 15 años sin ningún mantenimiento, el contratista, Odebrecht, contactó a la compañía D.S Brown, para que ayudara con la ampliación del puente del Corredor Sur con el uso de una junta de dilatación similar a la existente con el fin de asegurar la impermeabilización y contribuir con  el rendimiento. Se determinó que la mejor opción para ampliar el puente, era soldar las juntas de dilatación existentes, con las nuevas.

Imágen tomada de theconcreteproducer.com

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La nueva construcción duplicará la capacidad del aeropuerto a 15 millones de pasajeros al año y será terminada en el año 2016.